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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: maig, 2014

Gestión de Recursos Humanos

PLANIFICACIÓN RRHH
Antes de contratar analizar:
Análisis profundo de la organización ObjetivosRecursos económicosVínculo transversal con Plan de Marketing y Plan FinancieroNecesidades de cada departamentoConocer mercado laboral, entorno, competencia, sector, leyes, tecnología Objetivos RRHH: Inserir la empresa en su entorno (mercado, sector)Adecuación interna (estructura, procesos, cultura, recursos) Estructura:
Etapas: 1. Fijación de objetivos: Crear plan de puestos de trabajo clave estratégico para alcanzar los objetivos.
2. Análisis del presente: estudio actual: Indicadores. Inventario de RRHH (por grupos funcionales)Análisis de la estructura de cada departamento, delegaciones, etc.Análisis de los puestos de trabajo: profesiograma: tareas y responsabilidades asignadas a cada trabajador.Análisis de las tareas y cargas: desarrollo de horarios, calendarios, turnos, absentismo prevenirlo, rotación, paros tecnológicos, etc.Profesiograma: Tareas principales y específicas Posición en el orga…

el treball a les organitzacions

Teoría unitària
1930-40 evolució 1980

EGC Escola de la Gestió Científica > Taylor, Ford i Fayol >> Errors tècnics: planificació tècnica
ERH Escola de les Relacions Humanes
>> Errors de lideratge i comunicació

Tracten la gestió dels Recursos Humans

La empresa és la unió dels seus treballadors i directiva amb ideals comunsConflictes arrel de la miopia i la incompetència laboral, mala planificació.No hi ha Sindicats.

Sistema de producció eficient: divisió del treball per que treballi mà d'obra.Es motiva als treballadors amb reclam de d'eficiència i auments salarials.
Exemple: Ford > producció en cadena de cotxes Ford T: control tècnic.

Impideix la evolució dels treballadors i els aliena i deshumanitza.Genera desconfiança del treballador.El lideratge és control i si controla be no hi ha conflicte. 1960 Nova Escola de Relacions Humanes > Mc Gregor Destaca treballadors: si tenen interés per la feina i desitgen + control de la seva feina: + creativitat + responsabilita…

recursos humanos

Objetivos de la empresa:

Satisfacer a sus públicos con productos y servicios para beneficiar a la empresa
Públicos externos: ClientesPúblicos internos: Trabajadores > Recursos Humano
Lo más importante para una empresa son sus trabajadores, se deben considerar como una inversión, un activo, recursos humanos, son el factor más influyente en la producción y contribuyen a la eficacia de la organización, y no deben ser percibidos como un coste.

Una empresa existe gracias a sus trabajadores.

La Gestión de los Recursos Humanos ayuda a conservar y desarrollar estrategias para mejorar el entorno en constante cambio, el ambiente de trabajo, formación, para que evolucionen y se sientan satisfechas, motivadas, y así produzcan más y mejor y sean más fieles a la entidad.

Todo esto genera mejores productos y servicios, y así más clientes.

La línea política estratégica de recursos humanos debe actuar en cada miembro del personal con  igualdad, sino no será una gestión lineal y planificada, y será esp…

analisis del grups

Sociometria : analisi de les interaccions entre els membres d'un grup Dimensions analítiques típiques: Vincles relacionalsRols grupals dels individusStatus grupal dels individusIntegració/marginalitat grupalGrau de positivitat/negativitat individual

Multiplicitat de dimensions analítiques
Enfocament de les preguntes Preguntes objectives “Amb qui vas coincidir al centre?”Preguntes conjuntives/desideratives “A qui preferiries com a líder del grup?”Preguntes d’elecció positiva/negativaDe resposta única “Quina és la teva millor/pitjor amiga?”De resposta plural “En qui confies/no confies?” Sociología global
Un dels estudis sociològics clàssics que ha estudiat la relació entre l’individu i la societat és l’anàlisi del suïcidi que va fer Durkheim (publicat originalment el 1897). Encara que els éssers humans es vegin a si mateixos com a individus que actuen per voluntat pròpia i elecció personal, sovint és la societat la que conforma els seus comportaments i la que els ofereix un model. L’e…

la cultura del grupo

Las personas individuales nos agrupamos en unidades de menos de 40 personas para desarrollar actividades individuales y conjuntas en función de un objetivo común.
Primero se inician relaciones interpersonales y se establecen las normas a seguir para crear un sentimiento de pertenencia de conjunto, que nos motivará para participar con el resto de personas del grupo. 
Luego se identifica el grupo como tal y seguramente se formarán subgrupos, por diferentes conflictos de oposición, de competición y de alianza.
Tras esta etapa surge la organización para disminuir tensiones, se dividen objetivos y responsabilidades, y suele aparecer el líder.
En la tercera fase se consolida el grupo y se aumenta la relación entre sus miembros, así como el rendimiento eficaz, creando una mayor cohesión, generando una repartición del liderazgo.
Cada miembro desarrolla un rol y un tiene un status, siguiendo la normas consensuadas, según su función, grado de participación y responsabilidad.
Se generan subgrupos, y e…