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escribir bien un blog




“Lo que no puedas decir con claridad es que no lo sabes. Con el pensamiento nace la palabra en los labios del hombre: lo dicho oscuramente es lo pensado oscuramente.”
(Esaias Tegnér, 1820)

FUNCIÓN BÁSICA DE UN BLOG > SEO

Un blog es una herramienta básica en estrategia de marketing online, ya que va a ser el que redirija tus públicos objetivos potenciales de calidad a tu web,
y ayudará a que se posicione orgánicamente como referente tu web (URL).

OTROS OBJETIVOS DE UN BLOG

  • Crear contenido de calidad, original, que sea útil a tus públicos y complementen positivamente la información de tu web.
  • Aportar novedades y mejoras a tu sector-
  • Crear tendencias en tu sector
  • Innovar en tu sector.
  • Crear imagen de marca (Branding) para tu entidad online.
  • Ser referente de tu sector, etc.


VISUAL MARKETING PARA TU BLOG >> 5 claves




Tener claro lo que tienen que hacer los usuarios, crea contenidos que tu misma compartirías, cosas que crees que puedan inspirar, motivar:

+ OBJETIVOS VISUAL MARKETING:

1. Llamada a la acción principal:  conseguir “me gusta”, comparticiones y dejar comentarios.

2. Contenido visual motivador, para hacer clic: y que este conduzca el tráfico hacia tu web.

 combinar 3 cosas:

1. Siempre debe contener una imagen destacada de cabecera donde se refleje la acción sobre el tema del que se habla,
y otras imagenes, vídeos, gráficos, ilustraciones, infografías, que complementen la información, así debemos recordar que actualmente y sobretodo en Internet los usuarios son mucho más visuales que textuales.

El contenido visual que capte la atención de los seguidores/as cuando lo vean: tener en cuenta la Teoría de la forma y del color de la Gestalt.
+ info: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

2. Tener una llamada a la acción en la imagen y/o en la descripción de la imagen muy clara y directa.
3. Dirigir al "lector", después de clicar en el enlace, a un contenido más amplio y trabajado en el blog, landingpage especial y en la web.

CAMPAÑA MARKETING 360

>> Compartir tus post / artículos en las redes sociales adaptando las imágenes / vídeos.
>> Crear campañas de Adwords y Adds de Facebook y Youtube para complementar la estrategia de marketing 360º.
>> Insertar  info relacionada en Foros, Grupos, Directorios, webs de acceso gratis, etc.
>> Crear vídeos específicos, imágenes, infografías, etc.
>> Envío de Newsletter a tus contactos.
>> Enviar Nota de prensa a los medios online / offline sector y líderes de opinión de tu sector.
>> Crear un evento real donde mostrar lo que explicas: ponencia, talleres, muestra, feria, cena, exposición (crear evento de facebook, google +, etc)
>> Fotos y vídeos del evento real en redes sociales y post de Blog.
>> Evaluación campaña 360º

*Siguiendo estos pasos enseguida comprobarás los resultados positivos.


TIPS PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS PARA TU BLOG Y CONTENIDOS TEXTUALES PARA TU WEB:


La web requiere de algunas técnicas de narración diferentes de las recomendadas para la escritura tradicional. Y ofrecen en relación con esto algunos consejos para optimizar la escritura web.

Comienzan por definir lo que sería la estructura básica de un artículo —lo que llaman “Anatomy of a functional blog post”—, con los siguientes elementos:

Título descriptivo

El título de un artículo es lo primero que los lectores ven, y ha de ser lo suficientemente descriptivo como para adelantarles lo que van a encontrar si acceden al texto completo. Y también, y no menos importante, porque Google —desde donde llegarán muchos lectores— así lo aconseja. El título es de esta forma la esencia del artículo.

Pero en la era de las redes sociales —y en particular de Twitter— hemos de tener también en cuenta la longitud del texto de ese título. Ha de caber en un tuit, o es recomendable que lo haga, sin dejar de considerar que en su viaje de retuiteos el tuit puede incluir además cierto número de caracteres añadidos: nombres de usuarios, hashtags, etc. Así, el título ha de ser descriptivo pero también conciso.

Párrafo de entrada o entradilla

Entradilla o lead en periodismo, el primer párrafo debe proporcionar a modo de resumen información clave o destacada para que los lectores puedan obtener rápidamente una idea de lo que ofrecerá el resto del artículo, suficiente para decidir si quieren seguir leyendo o no.

Es pues un párrafo clave para captar la atención del lector, y como tal hemos de cuidarlo. La Wikipedia, en referencia a la entradilla periodística, nos explica que este párrafo ha de responder a las seis preguntas esenciales del periodismo, las Seis W: qué (what), quién (who), cuándo (when), dónde (where), por qué (why) y cómo (how). Y también que en él se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida; esto es, comenzar por las referencias más importantes para terminar con las secundarias.

Secciones con subtítulos

Ya sea en formato de post o como artículo propiamente dicho, un texto de corte periodístico tendrá a menudo una cierta extensión. En estos casos es recomendable que dividamos ese texto en secciones, antecedidas por un subtítulo.

Los subtítulos ofrecerán información anticipada a los lectores sobre el contenido específico de cada sección, pero también, vistos en grupo, sobre el contenido de todo el artículo, sobre aquello de lo que el artículo habla. Esto es importante cuando escribimos para la Web, donde antes de leer solemos “escanear” los textos rápidamente con la mirada.

Párrafos cortos

Está comprobado que en la lectura en pantalla a la gente no le gustan los textos largos, con párrafos extensos. Frente a esto, una longitud aconsejable serían 3 o 4 líneas de texto por párrafo.

Uso de listas

Siempre que se deba presentar una serie de elementos relacionados entre sí, las listas funcionan mejor que la presentación en paralelo, dentro de un párrafo.

Una buena excusa para usar una lista es la segunda tanda de consejos del artículo de Mulinblog, en la que describen cómo ha de ser un flujo de trabajo en la escritura de artículos digitales:

>> Organizar las ideas o el texto terminado en dos o más secciones, tratando de mantener una longitud uniforme para cada sección. Reescribir si es necesario.

Trabajar en un subtítulo para cada sección, que resulte informativo respecto lo que la sección contiene. Cuidar asimismo que los subtítulos en su conjunto sean capaces de explicar de qué habla el artículo en su totalidad.
Revisar el artículo e identificar los textos en los que una lista va a funcionar mejor y dividir los párrafos demasiado largos en otros más cortos. Reescribir si es necesario.
Trabajar en un título que resuma apropiadamente lo escrito.
Trabajar en la optimización SEO (ver + en: Guía SEO para principiantes de Google, en PDF)

LINKBUILDING PARA BLOG 

+ Linkar tus imágenes a tu web / producto / tienda online
+ Links a webs de referencia como Wikipedia.
+ Links a otros blogs / webs del sector
+ Links a las fuentes de información y para ampliar info
etc

Si estás escribiendo un ensayo para una clase de la universidad o un blog para tu negocio, un tono positivo puede ayudarte a llegar lejos para conseguir que tu público acepte las ideas que estás tratando de transmitir. Sin embargo, escribir con un tono positivo puede ser difícil, ya que es corriente compensar en exceso al escribir con un estilo falso demasiado excitado. Un tono constante positivo se puede lograr combinando una correcta selección de palabras con la estructura de la oración.

USANDO EL VOCABULARIO ADECUADO en tu blog o web

Para comunicarnos por escrito sólo tenemos el poder de las palabras, del lenguaje.
Por esta razón, debemos ser exquisitos en el vocabulario que escojamos.

UTILIZAR

  • PALABRAS SENCILLAS
  • PALABRAS CONCISAS
  • PALABRAS CORRECTAS
  • PALABRAS POSITIVAS
  • LENGUAJE NATURAL
  • PALABRAS DE USO COMÚN (pero no vulgares)


EVITAR

  • PALABRAS COMPLICADAS
  • EXCESO DE PALABRAS
  • PALABRAS MAL EMPLEADAS
  • PALABRAS NEGATIVAS
  • FRASES HECHAS
  • PALABRAS TÉCNICAS
También conviene EVITAR: Las palabras negras

  • Cualquier palabra poco afortunada que represente una imagen oscura: 
  • Problema, reclamación, riesgo, accidente, 
  • Las negaciones :
  • No, de ningún modo, no creo, no pienso, pero (en declive...
  • Las palabras argot . 
  • (Cuidado: No hay que dejarse llevar por el contacto con ciertas personas: tronco, tío ...)
  • Elimina de tu vocabulario todos los superlativos que no añaden nada: 
  • Excelente, extraordinario, maravilloso...
  • Las palabras "insecto" : 
  • Realmente, verdaderamente, concretamente ...
  • Las frases hechas : 
  • No nos engañemos, ya se sabe ..., déjeme decirle que, lo que quiero decir es ...
  • Las palabras técnicas, complicadas, (excepto quizá, con algún técnico).
  • Las expresiones inseguras : "Si pudiera", "debería hacer", "quizá pudiera ser".
  • Las falsas alusiones a la confianza : "Créame", "francamente", "sinceramente".
  • Las expresiones vacilantes : "Pienso que","creo que".

PNL Cómo aumentar la confianza y Autoestima personal al lector de tu blog / web :

>> La confianza en uno mismo es importante para cualquier etapa de nuestra vida y para cualquier area de la misma, ya sea empleo, relaciones personales, negocios, aprendizaje y desarrollo emocional, desarrollar una sana autoestima y confianza en nosotros mismos es vital para alcanzar nuestras metas y sueños.

>> Así al expresarse en artículos y escritos es conveniente siempre dirigir en positivo la conversación con el receptor (lector), y motivarle a la acción directa y fácil.
No crear falsas expectativas ni acciones que deriven a la decisión del receptor, tomar las decisiones como "referente" y especialista del tema que hablas.

by @lutxana

Judith Díaz Garcés
@lutxana
688376218

+ info:
http://www.inno-smart.com/2015/como-crear-contenido-visual-dirigir-trafico-a-tu-web/
http://www.imp.es/seminarios/demo/demo-redaccion/MS040102.htm
http://www.periodismociudadano.com/2013/03/10/consejos-para-la-escritura-web-la-estructura-de-un-articulo/
https://books.google.es/books?id=aT9tAwAAQBAJ&pg=PA427&lpg=PA427&dq=expresi%C3%B3n+escrita+pnl&source=bl&ots=m57_5gaSzb&sig=Wa4qdjxkS21Ivp0FuZjmjnGPTCU&hl=es&sa=X&ei=o9cLVd-yMcb0UO_Vg7AC&ved=0CFAQ6AEwCQ#v=onepage&q=expresi%C3%B3n%20escrita%20pnl&f=false
https://books.google.es/books?id=5wYxEcxTCoIC&pg=PA142&lpg=PA142&dq=expresi%C3%B3n+escrita+pnl&source=bl&ots=vPSOM4seoj&sig=MWBdMcfPSx0OH41XOYwEaRvrIIs&hl=es&sa=X&ei=o9cLVd-yMcb0UO_Vg7AC&ved=0CEQQ6AEwBg#v=onepage&q=expresi%C3%B3n%20escrita%20pnl&f=false

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