*Aviso a navegantes, este contenido empezará a dejar de estar vigente en cuanto se publique, el marketing online se puede definir para usarlo hoy, o hablar de su historia, pero cambia continuamente y es imprevisible, de hecho su característica principal debe ser "innovar", somos sinónimo de "sorprender", "emocionar" e involucrar a tus públicos, y primero a ti misma.
Tengan la edad que tengan, las grandes empresas buscan cómo "camelar" o "trollear" a los "haters"... a los "millenials"...
aquellas personas que viven en Internet...
Quizás estén mirando el último video de memes del Youtuber de moda, quizás jugando al Candy Crush Saga... viendo una serie online y comentándola a la vez en Twitter, o cómo compiten dos gamers en la última versión de algún videojuego en streaming...
Cualquier tarde o noche te los encuentras en Snapchat grabando videos de chorradas... solos en casa o con sus colegas... los del gym, los del club de fútbol... los compañeros de clase...
¿Cómo captar la atención de los millenials?
Conoce a tu target, mapa de públicos:
- Conoce el contexto de tu empresa, el reto es la marca como marca social, es imprescindible conocer tu sector, tu zona y tus públicos, crear tu propio "mapa de públicos": clientes, amigos, vecinos, proveedores, competencia directa, competencia indirecta, antiguos trabajadores, colegas sector, influencers (sector y generales, cercanos, locales, nacionales, internacionales), escuelas, estudiantes, fans de tu sector, prensa general, medios especializados del sector, gremios, asociaciones, asociaciones de consumidores, grupos de vecinos de Facebook, Ong's que actúen en la zona o en temas relacionados con tu negocio, etc.
- Bases de datos: de estos "grupos" crea las bases de datos de los principales contactos.
- Gestión de canales de redes sociales: crea perfiles y páginas de las redes sociales más influyentes (Facebook, Linkedin, Youtube, Twitter, Instagram, etc) con un mismo nombre comercial - recuerda que no se puede cambiar -.
- Crea una estrategia general de marca: ejemplo conseguir "clicks" en la web.
- Crear estrategia concreta para cada red social, teniendo en cuenta qué contenidos se prefieren en cada red. En Facebook triunfan las fotos de paisajes, de animales, con mensajes "emocionales" de motivación, inspiradoras, y divertidas, nunca comerciales directas. Tener en cuenta el tono de las publicaciones por la vibración emocional de cada día, los lunes son muy "cuesta arriba", así que intentar alegrar el día siempre se agradece. En Twitter se prefieren los Gifs animados y hablar de lo que esté de moda en ese momento de manera "inteligente", con creatividad.
- Engagement: hacer que las personas quieran hacer seguimiento de las publicaciones, y creen como una necesidad de saber qué hemos publicado hoy. Es importante para Facebook que monitorea las actualizaciones de los muros, si creas tu público te irán a buscar... (en plan Pavlov)... genera siempre beneficio a cada seguidor/a... a cada persona: una sonrisa, información, etc.
- Manejar crisis: es importante saber contestar a tiempo los mensajes de las redes sociales, redirigiendo siempre a los usuarios/as a la comunicación privada.
- SEO: crea textos en blogs y redes sociales, imagenes, videos, tutoriales, etc, con las palabras clave en las que quieres que tus públicos te encuentren. Cuánto más se ajusten a lo que se busca y a las necesidades de las personas más resulltado tendrán.
Tipos de Millenials:
PENSADORES
SOCIALES
EXPLORADORES
ARCHIVADORES / GUARDADORES
¿Cómo hacer seguidores / me gustas / likes / amistades online?
Sé digital
Si no está en Internet no existes, si no estás en Youtube tampoco, los Millennials (nativos digitales) no consumen ningún servicio y/o producto que no aparezca en la red. Por lo que tener un perfil social o página web es el requisito principal para poder tratar con este target.
Ofrece una historia auténtica, crea expectativa, mantén el interés...
CREA UNA HISTORIA, TU HISTORIA (story telling)... Hoy en día una empresa las empresas tienen que "pensar en global y actuar en local". Internet permite que todas las empresas lleguen al mercado global.
MARCA LA DIFERENCIA DE TU MARCA, CREANDO VALOR AÑADIDO
Atrae la atención de los Millennials ofreciendo un valor diferencial y la mejor forma de darse valor es generar una historia: las historias trasmiten, las marcas no (ejemplo: "La cobra" de Bisbal y Chenoa, es un "story telling" de más de 15 años).
Apela a las emociones, motiva, despierta, sorprende, busca tu línea original y única que te distinga del resto
La clave de las emociones es que el público objetivo sienta. Los Millennials buscan VIVIR, SENTIR Y EMOCIONARSE CON TODO LO QUE CONSUMEN: si los zapatos que llevan les gustan se harán una foto. Sobretodo necesitan la "SORPRESA" y el "humor", para que no se sientan "manipulados" ni "obligados" a nada en ningún momento.
Sé verde y ética
Los Millennials son personas comprometidas son las causas sociales y se involucran en todo lo que puedan ayudar desde sus perfiles de redes sociales, concienciadas la vida verde, bio, vegana y orgánica. Se preocupan por lo que comen, y por el tipo de empresa que produce lo que consumen. Ya no es una moda ser ECO-FRIENDLY, es una "ley" millenial.
Vive el directo, tiempo real, sin manipular
Las personas nativas digitales aman las trasmisiones de video en directo, conocer lo que sucede al instante, sin manipulaciones, y vivir las experiencias nuevas.
Ejemplos de web: www.sinfiltros.com
Video Dani Senabre
https://www.youtube.com/watch?v=ugzj3QrP89Q
Crea comunidad alrededor de tu marca, empresa... escucha, comenta, comparte, habla, estudia, investiga...
Las opiniones, los "reviews", son lo que asegura la compra o la decisión por el cambio de empresas a los Millennials. Conocer la opinión de otros consumidores basadas en sus experiencias es un punto a favor para la toma de decisión. Interactúa siempre que puedas con tus seguidores/as para alimentar tu comunidad y captar la atención de nuevos potenciales públicos.
Influencia y déjate influenciar
Es importante seguir a personas que te inspiren e inspiren a los demás, para tomar ejemplo, y tener claro el objetico, trabajar para convertirte en Influencer de tu sector y de todos.
Ejemplo: https://www.facebook.com/plateselector/
Multiplícate por mil...
adapta tu imagen con un mismo mensaje...
a cada canal / red social...
Tener presencia en diversas plataformas diversifica la audiencia potencial, todas las redes sociales son canales de búsqueda de información, y cada target prefiere uno u otro, nosotros tenemos que estar en todos, adaptando la información en cada caso.
ESTRATEGIA TARGETING
- Céntrate en un target en cada canal o red social y llegarás más lejos, o cada semana apela a uno de tus targets potenciales, por ejemplo: una semana para jóvenes, otra para familias, otra para negocios, etc.
Ejemplo: www.facebook.com/fortuluz
TARGET "LIBRE COMPRADORES"
Los Millennials pueden ser los jóvenes que juegan a videojuegos online y los jubilados que invierten en bolsa por Internet, las mamis que cuelgan recetas en su canal de Youtube y las chicas que se hacen #selfies cada día en Instagram con la ropa que llevan.
Está claro que todos compran por Internet las entradas al cine, sus viajes, ropa, cosas de segunda mano. También venden por Internet, ya sea en Wallapop o en Ebay, o "ebooks" en Amazon, o rentabilizan sus "blogs".
Los Millenials antes de consumir o comprar algun producto o servicio se informan por completo, contrastan la información y valoran las opiniones de otros usuarios / compradores, incluso para ver o no una nueva serie de TV, no quieren perder el tiempo ni el dinero.
"La decisión de compra ahora se hace online"
Las compras mayoritarias de los millenials pueden ser justificadas por necesidades básicas: ropa, comida, etc, pero estas compras pueden convertirse en una compra social, porque al ser la primera persona de su entorno en descubrir la nueva empresa más barata y más fiable de electricidad, por ejemplo, puede volverse un referente y prescriptor del sector de la energía, y conseguir reconocimiento y prestigio social en su entorno familiar, trabajo, amistades, vecinos, colegas de estudios, seguidores en las redes sociales, etc.
@lutxana
lutxanamarketing.wordpress.com