Emprender con éxito


¿Quieres crear un negocio propio y tener éxito?

Me he pasado un mes más o menos escuchando y leyendo entrevistas a personas que han emprendido negocios por Internet y offline que les han funcionado.

Son casos de éxito ya que actualmente dicen que viven de ello.

Emprender con pasión, startups, influencers... no depender de un jefe... sentirte fuera de lugar dentro de una empresa... 

Extrapolando veo que las claves del éxito de una startup y de la persona emprendedora que la pone en marcha son:


  • Idea original: no hace falta que sea algo que no existe aún, simplemente una fórmula más práctica, sencilla y accesible de hacer lo mismo de siempre: contenidos técnicos de sectores laborales, asesoría sobre gestión de ahorros e inversiones, idiomas, salud, alimentación, ropa, necesidades básicas hogar, intercambio, belleza, viajes, familia, amistades, amor, pareja, eventos, cultura, ocio, etc.
Pirámide de valores, las necesidades a cubrir que finalmente más funcionan:

  • Plan de empresa: desarrollar un plan de acción de trabajo, con los diferentes departamentos, economía, socios, proveedores, colaboradores, ventas, etc. 
  • Piensa en global y actúa en local: a parte de pensar siempre en tu negocio como una franquicia y/o ser potencialmente traspasable o vendible en cualquier momento (como Whatsapp por ejemplo) debes pensar que tu idea sea exportable al mundo mundial siempre, desde que nace.
  • Marketing social: es imprescindible que tu idea esté implicada social y culturalmente con tu zona, sector, entorno cercano y general, para que triunfe. Tu idea debe ser transgresora, ecológica, ética, eficiente, tocar temas tabús, tener voz propia en las redes sociales, hablar de tú a tú, etc.
  • Ahorros: para vivir 1 año mínimo sin sueldo o repartir trabajo con otra persona con empleos a media jornada. Casi todos los proyectos funcionan después de un año de trabajo constante y duro. Es importante no pedir créditos y no implicar a familiares y amigos a que avalen de manera descontrolada, sin plan de empresa mínimo económico.
  • Colaboraciones: lo ideal es crear un proyecto con otra persona de confianza, implicada al 100% como tu, la mayoría de casos de éxito corresponden a parejas, incluso en el caso de "Youtubers" una persona se pone delante de la cámara y otra se encarga de grabar, editar, etc. 
  • Web APP: Crear una web bien estructurada y adaptada a todos los dispositivos, sobretodo móvil. De hecho muchas ideas emprendedores solo son "Apps" directamente, pero siempre tienen una buena web corporativa.
  • Planificiación SEO estratégica de contenidos de calidad creados de manera natural, por una misma o el grupo de trabajo, en un sector concreto. Es importante decantarte por algo específico.
  • Target: es esencial focalizarse en un target, un tipo de cliente concreto, de una edad ideal, y crear todos los contenidos enfocados a captar este "estandard" de persona. Si no sabes cuál es tu "target" estudia a los "millenials"(personas activas en Internet) y puede que despierte en ti alguna idea de negocio exitosa.
  • Redes Sociales o Social Media: crear estrategia mental o escrita de qué contenidos vas a crear y cómo los vas a difundir en cada red social. Adaptarte al medio para que cada acción tenga frutos, analizar qué tendencias hay en cada momento, evaluar qué contenidos obtienen más viralidad de manera natural (sin forzar), y potenciar puntos fuertes, y reforzar puntos menos fuertes.
  • Líderes de opinión e influencers: es esencial establecer contacto y relación directa o indirecta con los "influencers" de tu sector. Desarrollar estos vínculos y crear colaboraciones para beneficio mutuo. Hay que crear un mapa de públicos internos y externos y empezar a crear y fidelizar vínculos.
  • Crear un libro, e-book, blog o página con todos tus pasos de creación de negocio, vida, desarrollo, etc.
  • Hacer eventos: una buena manera de monetizar tu actividad  es crear eventos a todos los niveles, ya sea como conferencias técnicas, saraos, intercambios comerciales, fiestas, networkings, etc.
  • Haz que tus primeros clientes sean tus prescriptores ofreciendo siempre beneficios extra a tu "servicio", que marquen el valor y la diferencia. Ten encuenta las opiniones de tus clientes y dales valor.
Olvídate de la publicidad convencional, ahora lo que funciona es la relación de feeback entre personas con las personas de otras entidades, ya sea para crear nuevos clientes como para fidelizar los que ya tienes.


Ejemplos de casos de éxito:

Jordi Cirach
Canal de Youtube de Joan Boluda
https://www.youtube.com/watch?v=Vu9LZSdRwps

Nono Ruíz (Chicfy) 
eShow Barcelona 2017 / Canal de Marketing Directo
https://www.youtube.com/watch?v=nepTV4pVUVQ&t=1s


Javier Ambrossi y Javier Calvo
LA LLAMADA el musical 
Canal de Mylo Producciones

Esta guía es muy creativa y puede resultar útil:
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Además ahora puedes encontrar muchas ventajas para crear tu negocio de éxito, como por ejemplo controlar tu factura de luz:

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@lutxana