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Tendencias 2021 porqué se crean las tendencias


*Alone de Lutxana Art Colección Dandee girls 

Las tendencias son corrientes de cambio y adaptación de estilos o ideales que toman lugar de manera periódica en el contexto sociocultural de forma temporal.

Y ahora..."Los tiempos están cambiando" como decía Lou Reed.

Hoy una alumna del Máster de Marketing Digital de CIPSA que imparto me ha preguntado cómo y porqué se crean las tendencias.

Mi pregunta ha sido ¿te refieres al trending topic d Twitter?, y ha dicho que no, que cómo se pone o no de moda alguna cosa en la sociedad.

En su día estudié psicología social, dentro de la licenciatura de Publicidad, y como la "indumentaria" es una parte fundamental de la persona en sociedad, tanto para ella misma como para los demás. 
Así todo lo que lleva en su cuerpo, su conducta, productos y accesorios varios, por ejemplo qué tipo de móvil utiliza, etc; todo determina y afecta o viene en relación a la personalidad más o menos influenciable de cada persona versus a su entorno.

La moda es un concepto abstracto que marca una tendencia de consumo social colectivo similar.

Un contenido de Internet se vuelve "viral" cuando mucha gente lo comparte, pero no es una moda, aunque sí que lo sea el hecho de "compartir" cosas de una forma determinada en las redes sociales.

Advierten del peligro de llevar los vaqueros rotos por la calle ...

La base de mi explicación de las tendencias se ha fundamentado en hablar de cómo por ejemplo se pusieron hace unos años de moda los pantalones used y rotos, que anteriormente he ido mencionando en los artículos de este blog de tendencias de cada año.

Esa moda de los "pantalones rotos" llegó a extremos, incluso a dejar rotos llamados pantalla que dejan ver casi toda la pierna. 
Todas las marcas de moda hicieron su versión. 

Esa "tendencia" la presentó alguna colección de aquel año y se expandió al resto de diseñadores. 

coco 4

No era una idea innovadora inventada en ese momento como sí hizo en su día Coco Chanel que creó varios conceptos nuevos que enseguida se integraron en la cultura popular general: la ambigüedad de género en la moda, tanto en la vestimenta como en el estilismo del cabello de las mujeres, las cadenas colgantes de los pantalones, crear uniformidades y moda para mujeres trabajadoras, etc.

Chanel volvió a marcar tendencia ¡Mira estas cinturas encadenadas!

Así como la chaqueta Chanel, uno de los accesorios fetiche de la diseñadora sin lugar a dudas fue el collar extralargo de perlas. 
Este componente se puso de moda en la década de los 20 y ha continuado en los diseños de Chanel colección tras colección. 

Dijo Christian Dior que:
 "con un jersey negro y un collar de perlas con diez vueltas, Coco Chanel revolucionó la moda"

Está claro que esta moda está en relación al cambio de estilo general de la música "mainstream" hacia lo más "urbano" y callejero, de la mano de artistas más cercanos al "rap" clásico que vuelve de nuevo dando bastantes palos de ciego, o no tan de ciego como el ejemplo de "Morad" (cantautor rapero de Hospitalet que descubrí hace un año buscando temas por Youtube, con grandes letras y ritmos de influencia tecno francesa según su "bio", con videoclips que son obras de arte, que la generación Z abraza como yo abracé en su día a Tino Casal.

DOs y DONTs de las Tendencias: Cómo llevar short y dar con el ...

Luego llegaron los "shorts" jeans con bolsillos a la vista por fuera del mismo pantalon.

Pero algunas tendencias llegan, se expanden y no se "quedan", por ejemplo.

Se pone de moda llevar esos shorts imposibles pero evidentemente ese tipo de look no lo podemos utilizar para el día a día en la oficina en general buscamos ropa con la que nos identifiquemos y estemos en la onda del momento, pero que no llame en exceso la atención y también que sea cómoda para poder estar bien tantas horas delante del ordenador.

En las pasarelas se presentan las colecciones con las novedades de cada año, en el "Pret à porter" descubriremos qué tendencias se escamparán.


Los 50 diseñadores de moda hombre más importantes del mundo ...


Es curioso ver cómo los y las diseñadores/as de moda usan la misma tendencia de moda para ellos mismos, siempre suelen ir bien cómodos y de negro, o estilo obrero tipo Picasso con las rallas, todos ellos sin usar sus propias ideas y colecciones.

Así sucede con todos los sectores y tipos de productos, presentan los nuevos móviles en la ferias del Móvil Congress de Barcelona por ejemplo con todas las innovaciones, pero al final el móvil que más se vende ese año quizás triunfa por algo que no se ha expuesto ahí, como sucedió hace dos años con el Xiaiomi Pocophone, como también lo fue en su día Iphone, con su genial inventor Steve Jobs, que por cierto también seguía la tendencia de moda indumentaria simple como los diseñadores de moda.

Así es Apple a 8 años de la muerte de Steve Jobs


Ahora por ejemplo nos quieren imponer comprar coches poniendo a saco anuncios en la televisión o por la calle como si nada hubiera pasado, como si los consumidores ahora no hayamos evolucionado a "compradores inteligentes e informados", con unos hábitos, gustos y necesidades muy distintas.

Las nuevas generaciones no quieren tener coche propio y somos ecológicas, no queremos tener por tener, queremos opciones eco que sean igualitarias y mejoren el mundo.

Por mucho que el gobierno de ayudas para comprar coches ese no es un buen plan de futuro, ¡cambiad ya el Chip! (por cierto seguir promocionando un producto de consumo aunque sabemos que perjudica es "machista" y ahora la mayoría de personas ya no ven con buenos ojos esas "cortinas de humo" o "fake ayudas" que nos quieren hacer dependientes en vez de ayudar, ¡queremos la opción feminista ecologista transversal ya!

Las personas queremos comer en restaurantes bio y eco, queremos energías renovables, productos que no se estropeen en dos años, seguros que se puedan pagar a cuotas estilo Netflix, bancos y gestorías que atiendan los fines de semana y no cobren comisiones por cualquier cosa que se inventan nueva cada día.

Hoy Marc Marquez y su hermano Álex han puesto en marcha una campaña especial para recaudar fondos para Cruz Roja mediante sus cascos de competición en MOTO GP de la marca Shoei.

Este sí es un gran ejemplo de Marketing y de ideas que mueven hacia el cambio. 

Las nuevas generaciones de consumidores no somos sumisas influenciables, somos personas con formación e información de todo a nuestro alcance a golpe de click, en una sociedad que cada vez será más democrática pese al gran lastre de algunos coletazos de la ultraderecha.

Ayer mismo hasta Trump se ha reconciliado con México en una reunión bilateral con su presidente, ya le queda menos para aceptar la existencia del cambio climático.

Rosalía lanzó su disco de culto urbano con estilismos cercanos al rollo sport chandal que suelen utilizar las chicas de barrios de las afueras de las ciudades en general, pero evidentemente es un look demasiado atrevido para que se convierta en una "tendencia" real, ya que no podemos ir de esa manera a la oficina.

Ya está aquí la colección de Rosalía para Pull & Bear, y nos ...

Así que para que algo se haga viral y luego tendencia real debe ser algo que se acoja de forma unánime, que corra la idea como la pólvora de mente a mente, de Instagram a Instagram, de influencer en influencer y fans, o viceversa, como está ocurriendo en Tik Tok desde la cuarentena, donde lo "casual" y "casero", lo sencillo en definitiva es más cercano y adquiere popularidad a raudales por encima de lo que hagan o dejen de hacer tan bien los famosillos.

Cualquiera puede ser famoso ahora gracias a Tik Tok, Instagram  y Youtube y crear tendencias que luego sean virales.

De hecho incluso hay programas de TV que basan en hablar de esos contenidos digitales virales cada día.

Ahora vamos con las tendencias 2021...

Presentación - BibianBlue


steampunk

Para mi la moda que ya está y vuelve esta nueva temporada es el "steampunk" que podemos ver recreado en las últimas escenografías de "El Cirque du Soleil" por ejemplo, que  suele marcar tendencia en estilismo de moda en estas últimas décadas al contar con excelentes diseñadores de moda en su stage.

El Cirque du Soleil se declara en quiebra y presenta un plan de ...

Lo podemos ver en las últimas colecciones destacadas de la diseñadora Bibian Blue, también en series de Tv como Killing Eve que suele vestir a sus protagonistas con tendencias recién salidas del horno (para bollos).

Qué sigue para la estrella de 'Killing Eve' Jodie Comer después de ...

All the best looks from Killing Eve season 3 - The Glossary


Incluso podemos mezclar ese estilo entre retro, futurista y cyberpunk, con toques elegantes y con punto "mexicano" e incluso "tanto argentino".

Esmoquin steampunk terciopelo negro bordado floral slimfit 2977




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