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El cine se alía con las redes sociales y el street marketing

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Las redes sociales y la interacción con el público se han convertido en compañeros de viaje imprescindibles en los estrenos de películas y los lanzamientos de DVD. El último ejemplo es Bienvenidos a Zombieland, que el sábado llenará Madrid de “muertos vivientes”

La FNAC de Callao será el punto de encuentro de los zombies este 22 de mayo, con motivo del lanzamiento de Bienvenidos a Zombieland en DVD y Blu-Ray Disc. Los fans que quieran llevarse el DVD a su casa podrán “zombificarse” gratis en el FNAC y participar en un concurso en el que se podrá optar a ganar una cámara de fotos HD de Bloggy de Sony. Un maquillador especializado en efectos especiales se encargará en convertirlos en muertos vivientes, y si quieren participan en el concurso tendrán que subir una foto a la página oficial del film en facebook, donde los usuarios podrán votar el mejor zombie.
El espectador quiere ser protagonista
Cada vez más, para llegar al público –en especial a la Generación Y- es necesario hacerles partícipes del producto e interactuar con ellos. Y esto lo saben muy bien las productoras, distribuidoras e incluso canales de televisión, que ya no dejan pasar el lanzamiento de ninguna película, serie o versión DVD que se precie sin montar una campaña paralela de eventos, con concursos en redes sociales, acciones de street marketing y todo tipo de actos paralelos.
Algunos ejemplos recientes fueron la promoción del final de Perdidos, para el que el canal Cuatro junto con Walt Disney Home Entertainment programaron en las tiendas FNAC proyecciones, trivials temáticos, concursos de carteles y sorteos a Hawai, escenario del rodaje de la serie.
Sombreros locos y repartidores esposados
Para promocionar en España la Alicia en el país de las maravillas en 3D de Tim Burton, Disney optó por un evento original: un concurso de diseño de “Sombreros locos”, organizado por Way to Blue Spain. Otra iniciativa particular en esta promoción fue la posibilidad de que cualquier fan hiciera un cameo en el doblaje. Para conseguirlo, había que crear un poema tipo ‘jabberwocky’ sobre la película al estilo de Lewis Carroll.
Por su parte, Sony encargó a Butragueño & Bottlander la campaña de promoción en Madrid de su película Exposados, una comedia romántica con Jennifer Aniston y Gerard Butler. La agencia optó por el street marketing, y colocó en varios puntos de la ciudad a repartidores de prensa gratuita esposados que fingían pelearse para emular a los protagonistas del filme. Además, se regalaban entradas a los espectadores que llegaran esposados al cine.
Está claro que, a partir de ahora, cada lanzamiento irá acompañado de una estrategia de marketing que incluirá eventos on y off line. Te iremos informando de las propuestas más originales, y el sábado, recuerda, ojo con los zombies en la capital.
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