Ir al contenido principal

La Corte Europea confirma la posibilidad de pedir criterios de Comercio Justo en compra pública

La Corte Europea confirma la posibilidad de pedir criterios de Comercio Justo en compra pública


mayo 2012 - Bruselas - Sólo días antes del Día Mundial del Comercio Justo que se celebró el viernes 12 de mayo, la Corte de Justicia de la Unión Europea ofrece finalmente una clarificación legal muy necesaria y confirma que los criterios de Comercio Justo pueden ser incluidos en compra pública. Esto ratifica la práctica de las autoridades contratantes de toda la Unión y el fallo no puede ser ignorado en la revisión actual de la Directiva  de Compra Pública de la Unión Europea.
cartel FairtradeEsta decisión pone fin a una disputa entre el gobierno Holandés y la Comisión Europea. En el 2008 la provincia de Holanda Norte publicó un proceso de licitación de un contrato público de suministro y gestión de máquinas vending de café incluyendo una referencia a productos con los sellos de certificación EKO y Max Havelaar  [equivalente a Fairtrade España en Holanda]. La Comisión Europea remitió en el 2010 Los Países Bajos a la Corte de Justicia de la UE por no conformidad con las reglas de compra pública de la UE.

En su decisión del día 10 de mayo, la Corte establece claramente que las autoridades contratantes pueden elegir criterios de elección basados en consideraciones de naturaleza medioambientales o sociales. La Corte expone explicitamente la posibilidad de referirse en los criterios de elección “al hecho que un producto sea de origen de Comercio Justo”. En consecuencia, las autoridades públicas pueden dar preferencia a un postor que incluye criterios de Comercio Justo.

El fallo también confirma que las autoridades contratantes pueden referirse a las características medioambientales del Comercio Justo (p.e sin pesticidas, sin OGM) como parte de las especificaciones técnicas en una convocatoria de postores.

Sobre las certificaciones, la Corte considera que, al referirse a una certificación sin enumerar los criterios subyacentes de esta certificación, la provincia de Holanda Norte no cumplió con las disposiciones de la Directiva. La Corte opina que es necesario especificar los criterios subyacentes de las certificaciones, como pueden ser las de Comercio Justo. Las certificaciones sin embargo son consideradas por la Corte como una manera válida de demostrar la conformidad con dichos criterios, siempre que otras vías de demostración estén permitidas.

En conjunto, el fallo es una buena noticia para el movimiento de Comercio Justo por su aclaración de la inclusión del factor Comercio Justo a lo largo del proceso de licitación, bajo la actual Directiva UE de Compra Pública. Sergi Corbalán, Director Ejecutivo de la Oficina de Advocacy de Fair Trade en Bruselas declaró “nos alegramos de la confirmación por la Corte Europea de que el Comercio Justo puede ser respaldado a través de la compra pública bajo las reglamentaciones actuales dela UE."

Esta aclaración llega a tiempo, ya que la Directiva de Compra Pública de la UE está actualmente en revisión a nivel de la Unión. El asunto importante que está en juego es si, en el futuro reglamento europeo, las especificaciones técnicas podrán referirse a aspectos sociales en el proceso productivo: “El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros tienen que asegurar que el futuro reglamento europeo permita hacer una distinción en las especificaciones técnicas entre productos producidos con o sin, por ejemplo, explotación infantil”.

El fallo llegó dos días antes del Día Mundial del Comercio Justo, celbración que se organiza cada año el segundo sábado de mayo para dar mayor visibilidad al movimiento de Comercio Justo en lugares y culturas diversos alrededor del mundo. Varios eventos están organizados en más de 70 países en África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y la cuenca del Pacífico. Fairtrade se suma con la campaña de desayuno de Comercio Justo en Verde.


++++

Traducción de Nota de Prensa emitida el 10 de mayo por la Fairtrade Advocacy Office (FTAO)en Bruselas. La FTAO fomenta a nivel de la política Europea el  Comercio Justo y la justicia en el comercio en general  para mejorar las condiciones de comercio para productores y trabajadores en el Sur en situación de desventaja. Es una iniciativa conjunta de la Asociación Europea de Comercio Justo (siglas en Inglés EFTA), Fairtrade International (FLOy la Organización Mundial de Comercio Justo – Europa (sigla en Inglés WFTO-Europe). Esas redesagrupan más de 2 millones de productores de Comercio Justo de más de 60 países, 24 iniciativas de etiquetaje, centenares de importadores especializados en Comercio Justo, más de 3000 tiendas alrededor del mundo y más de 100 000 voluntarios.

Contacto: Elba Estrada. Fair Trade Advocacy Office. Rue Fernand Bernierstraat 15 – 1060 Brussels – Belgium. Tel: +32 (0) 4 73 540 741. Email: estrada@fairtrade-advocacy.org

Entradas populares de este blog

💙 Masterclass *EMPLEO FUTURO * TENDENCIAS DIGITALES Judith Díaz Garcés

💙 Masterclass *EMPLEO FUTURO * TENDENCIAS DIGITALES Judith Díaz Garcés 💙 Masterclass EMPLEO FUTURO TENDENCIAS & NOVEDADES 2023 Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital CIPSA Barcelona Bilbao LINK BLOG: https://cipsa.net/empleo-futuro/ Recupera en este link las Masterclas en directos de 2023: PLAYLIST 2023 MASTER MARKETING DIGITAL     • 2023 MARKETING DI...  

Neix el retro-grunge*

*Grunge. Estètica. Curt Cobain. Retalls de texans. Neix el retro-grunge als nostres carrers. L’apocalipsi de la moda. Ja no tornarem a comprar roba, recuperarem tot allò que tenim a l’armari oblidat, quant més diferent i original siguis...millor... Revival... cada vegada amb menys distàncies... extinció de les cadenes de moda... ja no hi ha temporades (canvi climàtic que potser ells han contribuït a conrear... Perquè tinc més ganes d’anar a l’armari de la meva mare i/o pare a veure que hi trobo que pugui recuperar... que anar al H&M a veure com se’ls acaben les idees...és real...

películas de lesbianas

películas de lesbianas * si te apecete ver cine y que tenga relación con tu vida, si eres lesbiana y no quieres ver más películas de heteros y patriarcales, puedes ver las siguientes películas de lesbianas,  que aunque no son la verdad muy positivas, explican historias entre mujeres que tienen relaciones sexuales, se aman, o se odian y pasan por momentos dulces y agridulces, como cualquier otra persona... cada año van saliendo nuevos títulos que merecen la pena verse aunque sigamos esperando películas lésbicas más positivas y feministas, que traten temas de amor propio de lesbianas, más que anécdotas... queremos cine lésbico desacomplejado... (en esta lista de películas de lesbianas están las que están no todas las que lo son... es una lista que irá creciendo mientras vaya visualizando los films que faltan, aunque hay muchas que he visto y no están ... DUCK BUTTER 2018 Dos mujeres, insatisfechas con su vida amorosa, deciden hacer un pacto para pasar 24 horas juntas