la teoría de las cuerdas

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de lassupercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

Espacio en blanco - 08/04/12
Respuestas de la física cuántica a los enigmas del mundo del misterio. Nuevas teorías sobre el Universo y la existencia de otras dimensiones con nuestro compañero Miguel Pedrero. Desde Jerusalén el padre Artemio Vítores nos habla sobre el significado del Domingo de Ramos. Últimas investigaciones sobre el Sagrado Mantel de Coria (Cáceres) en la sección de Fran Contreras. Avisos del cielo con Virginia Dangma.