Receta para concinar una família nuclear patriarcal*
Receta para concinar una família nuclear patriarcal*
*
"El legislador no debe ser indiferente a la situación de muchas mujeres que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras. [Hay que defender la dignidad de las mujeres y] uno de sus valores fundamentales, que es el derecho a la maternidad" (Ruiz Gallardón)
Esta frase que parece sacada de principios del siglo anterior no es anecdótica como algunxs pueden creer, sino que responde al camino por donde nos quiere llevar el Partido Popular. No son sólo los recortes los que amenazan sino que sus políticas van dirigidas a que cada vez sea más en el seno familiar donde se resuelva como se pueda los conflictos y que el Estado no participe en las mejoras de nuestra calidad de vida.
Así tenemos menos presupuesto en:
- Escuelas infantiles
- Menos atención a la dependencia (personas mayores y discapacitados)
- Recortes en becas de comedor
- Recortes en becas de estudios
- Y un sinfín de etc.
Esto va a repercutir en que se tendrá que asumir desde las familias y esto hará que muchas mujeres tendrán que volver al ámbito doméstico. Además de potenciar una política ensalzando el valor de la familia, por supuesto heterosexual, y suprimiendo las ayudas individuales por las familiares, que nos parecen mucho más injustas para las mujeres. Los pocos recursos que queden van a organizaciones antielección y dirigidas a potenciar la maternidad, deseada o no. Para finalizar se recortarán derechos y libertades adquiridas como:
- Ley del aborto
- Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
- Ley de dependencia
- Ley de conciliación
Después de todos estos ataques, los días 25, 26 y 27 de mayo se celebra en Madrid el "Congreso Mundial de las Familias", donde los sectores más reaccionarios de la sociedad defenderán un modelo de familia, de feminidad, de sexualidad ect. que atenta contra nuestros derechos reproductivos, contra nuestras libertades sexuales y contra nuestras formas de vivir nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Ante todo esto, te invitamos a pasar una jornada de reflexión lúdico-festiva para debatir sobre el tipo de convivencia que te gusta a ti, porque nos quieren imponer un tipo de familia que no nos representa a todos y todas.