ACTITUD
respuesta en evaluación, positiva o negativa, más o menos interna, sobre un objeto, persona o aspecto del mundo social
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>> Las actitudes se aprenden y se desarrolan:
Respuesta actitudinal:
- Conocimiento > Dimensión cognitiva > Pensamiento
- Sentimiento > Dimensión Afectiva > Sentimiento
- Comportamiento > Dimensión Conductual > Conducta
Funciones de las actitudes:
1. Instrumental: adaptativa y útil. Nos orienta hacia determinadas interacciones con los objetos.
2. Expresiva: relación entre significados, permite definir las cosas y auto-expresarnos
3. Defensa: nos protegen de conocer verdades desagradables.
>> Principio de Economía: consistencia , simplicidad, ante los estímulos que nos rodean.
También denominado “Principio de Economía”, “Principio de Parsimonia” o “Principio de Simplicidad”, la Navaja de Ockham es un principio de razonamiento atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, por el cual, cuando varias hipótesis, teorías o análisis en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades.
+ info: http://todoenlavidaesactitud.com/la-navaja-de-ockham-y-el-principio-de-economia-o-simplicidad/
>>> Las actitudes conforman las conductas:
- Presiones:
+ situaciones nuevas, imprevistas, cuanta más presión menos se corresponde con la Conducta
+ más libertad mejor correspondencia entre Actitud y Conducta
- Temporales:
+ presión más afecta a la Conducta, una situación que se alarga en el tiempo.
- Automonotorización: autovigilancia
+ en este caso es inversamente proporcional, la Conducta es fruto 100% de la Actitud
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>> En las actitudes y conductas afectan:
- Factores genéticos
- Experiencia y aprendizaje social general
El cambio de actitud
>>Según estudios de Yale
La persuasión cambia actitudes
Si los mensajes provienen de personas :
- Expertas
- Atractivas
- Hablan rápido
Los mensajes deben estructurarse:
- Sin que se note que se desea cambiar la actitud
- Ante público hostil plantear las dos caras de la moneda del argumento
- Emociones fuertes pero no demasiado
Influencias en el cambio de actitud / Efectos a tener en cuenta:
- Efecto de Primacía: en un grupo de mensajes el primero es el que se recuerda más y mejor.
- Efecto de Recencia: el último mensaje hace más efecto.
> Si se emiten seguidos prima el primero, si hay tiempo entre los dos prima el último.
- Efecto Durmiente: la persuasión aumenta con el tiempo, al no recordar el receptor, lo que hacía descartar el mensaje.
- Efecto de Disonancia Festinger, 1957 : afecta más la persuasión si se emite el mensaje mientras se distrae con eventos, y si el público tiene baja autoestima.
- Sesgo de Disconformidad: las opiniones previas sobre un mensaje inciden en la persuasión, la nueva información se somete a más análisis.
- Efecto 3ª persona: la mayoría piensa que es menos influenciable que el resto.
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>> Modelo Probabilistico de Persuasión:
- Ruta Central: argumentos: cambio de actitud perlongado en el tiempo.
- Ruta Periférica: estímulos recientes : cambio de actitud superficial.
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>> Enfoque Cognitivo:
Mensaje persuasivo:
+ Nivel Alto >> Ruta Central / argumentos > Proceso elaborado > Cambio depende de argumentos
+ Nivel Bajo >> Ruta Periférica / estímulos externos > Proceso simple > Cambio depende de los estímulos externos
- Ruta de Reactáncia:
+ Percepción de amenaza a la libertad personal
+ Intento de recuperar libertad propia
+ Más percepción de peligro + reactancia
>> Cambio de actitud:
- Disonancia cognitiva Festinger, 1957
+ Estado desagradable , contradicción entre actitudes y conductas
+ Para reducción de la Disonancia cognitiva >> nos autojustificamos >
> Buscamos coherencia modificando actitudes y conductas
> Buscamos nuevas informaciones que justifiquen nuestra actitud
> Se resta importancia a la situación
* Las contradicciones no siempre se perciben
- Equilibrio cognitivo Heider 1958
>> Relación entre 2 personas:
+ POSITIVA :
1. Equilibrio > comparten actitudes importantes
2. Desequilibrio > no comparten A. I.
+ NEGATIVA:
1. Equilibrio > no comparten A. I.
2. Desequilibrio > comparten actitudes importantes
Estereotipos > creencia > cognitiva
+ comparación social y categorización de personas, objetos y grupos
+ tendencia (actitud) a atribuit ciertas características a una determinada categoría social sin fundamento en la realidad Allport 1971 / Ashmore 1970
+ características parecidas de los miembros de un mismo grupo sin tener en cuenta las diferencias interindividuales
+ características similares del intragrupo / intractegoriales
ex) Los alemanes son muy trabajadores
Pricipio de Tajfel : acentuación de diferencias intercategoriales e intracategoriales
Prejuicios > actitud > carga emocional (interiorización)
+ afecto positivo o negativo sobre un individuo/a, grupo u objeto
>> pertenencia a un grupo o categoría.
ex) mujer con ginecólogo hombre no se siente cómoda
Discrimiación > conducta observable
+ conducta, trato diferencial por pertenecer a categoría social determinada a persona, grupo o cosa.
ex) racismo, sexismo, etc.
apuntes psicología social
@lutxana