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cambio de actitud


ACTITUD

respuesta en evaluación, positiva o negativa, más o menos interna, sobre un objeto, persona o aspecto del mundo social

*

>> Las actitudes se aprenden y se desarrolan:

                         Respuesta actitudinal:
  • Conocimiento      > Dimensión cognitiva    > Pensamiento
  • Sentimiento         > Dimensión Afectiva      > Sentimiento
  • Comportamiento > Dimensión Conductual  > Conducta
Funciones de las actitudes:

1. Instrumental: adaptativa y útil. Nos orienta hacia determinadas interacciones con los objetos.
2. Expresiva: relación entre significados, permite definir las cosas y auto-expresarnos
3. Defensa: nos protegen de conocer verdades desagradables.

>> Principio de Economía: consistencia , simplicidad, ante los estímulos que nos rodean.

También denominado “Principio de Economía”, “Principio de Parsimonia” o “Principio de Simplicidad”, la Navaja de Ockham es un principio de razonamiento atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, por el cual, cuando varias hipótesis, teorías o análisis en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades.

>>> Las actitudes conforman las conductas:

  • Presiones: 
+ situaciones nuevas, imprevistas, cuanta más presión menos se corresponde con la Conducta
+ más libertad mejor correspondencia entre Actitud y Conducta

  • Temporales:
+ presión más afecta a la Conducta, una situación que se alarga en el tiempo.

  • Automonotorización: autovigilancia
+ en este caso es inversamente proporcional, la Conducta es fruto 100% de la Actitud

*

>> En las actitudes y conductas afectan:
  • Factores genéticos
  • Experiencia y aprendizaje social  general

El cambio de actitud 

>>Según estudios de Yale

La persuasión cambia actitudes  

Si los mensajes provienen de  personas :
  • Expertas
  • Atractivas
  • Hablan rápido
Los mensajes deben estructurarse:
  • Sin que se note que se desea cambiar la actitud
  • Ante público  hostil plantear las dos caras de la moneda del argumento
  • Emociones fuertes pero no demasiado

Influencias en el cambio de actitud / Efectos a tener en cuenta: 
  • Efecto de Primacía: en un grupo de mensajes el primero es el que se recuerda más y mejor.
  • Efecto de Recencia: el último mensaje hace más efecto.

> Si se emiten seguidos prima el primero, si hay tiempo entre los dos prima el último.


  • Efecto Durmiente: la persuasión aumenta con el tiempo, al no recordar el receptor, lo que hacía descartar el mensaje.

  • Efecto de Disonancia Festinger, 1957 : afecta más la persuasión si se emite el mensaje mientras se distrae con eventos, y si el  público tiene baja autoestima.

  • Sesgo de Disconformidad: las opiniones previas sobre un mensaje inciden en la persuasión, la nueva información se somete a más análisis.

  • Efecto 3ª persona: la mayoría piensa que es menos influenciable que el resto.
*


>> Modelo Probabilistico de Persuasión:

  • Ruta Central: argumentos: cambio de actitud perlongado en el tiempo.
  • Ruta Periférica: estímulos recientes : cambio de actitud superficial.
*

>> Enfoque Cognitivo:

Mensaje persuasivo: 

+ Nivel Alto >> Ruta Central / argumentos > Proceso elaborado > Cambio depende de argumentos 

+ Nivel Bajo >> Ruta Periférica / estímulos externos > Proceso simple > Cambio depende de los estímulos externos

  • Ruta de Reactáncia: 
+ Percepción de amenaza a la libertad personal

+ Intento de recuperar libertad propia

+ Más percepción de peligro + reactancia

>> Cambio de actitud:

  • Disonancia cognitiva Festinger, 1957 
+ Estado desagradable , contradicción entre actitudes y conductas

+ Para reducción de la Disonancia cognitiva >>  nos autojustificamos >

> Buscamos coherencia modificando actitudes y conductas 
> Buscamos nuevas informaciones que justifiquen nuestra actitud
> Se resta importancia a la situación

* Las contradicciones no siempre se perciben

  • Equilibrio cognitivo Heider 1958
>> Relación entre 2 personas:

+ POSITIVA : 

1. Equilibrio > comparten actitudes importantes
2. Desequilibrio > no comparten A. I.

+ NEGATIVA:

1. Equilibrio > no comparten A. I.
2. Desequilibrio > comparten actitudes importantes

Estereotipos > creencia > cognitiva

+ comparación social y categorización de personas, objetos y grupos

+ tendencia (actitud) a atribuit ciertas características a una determinada categoría social sin fundamento en la realidad Allport 1971 / Ashmore 1970

+ características parecidas de los miembros de un mismo grupo sin tener en cuenta las diferencias interindividuales 

+ características similares del intragrupo / intractegoriales
ex) Los alemanes son muy trabajadores

Pricipio de Tajfel : acentuación de diferencias intercategoriales e intracategoriales


Prejuicios > actitud > carga emocional (interiorización)
+ afecto positivo o negativo sobre un individuo/a, grupo u objeto
>> pertenencia a un grupo o categoría.

ex) mujer con ginecólogo hombre no se siente cómoda

Discrimiación > conducta observable 
+ conducta, trato diferencial por pertenecer a categoría social determinada a persona, grupo o cosa.

ex) racismo, sexismo, etc.



apuntes psicología social
by @lutxana
www.lutxana.org

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