Vés al contingut principal

cambio de actitud


ACTITUD

respuesta en evaluación, positiva o negativa, más o menos interna, sobre un objeto, persona o aspecto del mundo social

*

>> Las actitudes se aprenden y se desarrolan:

                         Respuesta actitudinal:
  • Conocimiento      > Dimensión cognitiva    > Pensamiento
  • Sentimiento         > Dimensión Afectiva      > Sentimiento
  • Comportamiento > Dimensión Conductual  > Conducta
Funciones de las actitudes:

1. Instrumental: adaptativa y útil. Nos orienta hacia determinadas interacciones con los objetos.
2. Expresiva: relación entre significados, permite definir las cosas y auto-expresarnos
3. Defensa: nos protegen de conocer verdades desagradables.

>> Principio de Economía: consistencia , simplicidad, ante los estímulos que nos rodean.

También denominado “Principio de Economía”, “Principio de Parsimonia” o “Principio de Simplicidad”, la Navaja de Ockham es un principio de razonamiento atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, por el cual, cuando varias hipótesis, teorías o análisis en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la más simple tiene más probabilidades.

>>> Las actitudes conforman las conductas:

  • Presiones: 
+ situaciones nuevas, imprevistas, cuanta más presión menos se corresponde con la Conducta
+ más libertad mejor correspondencia entre Actitud y Conducta

  • Temporales:
+ presión más afecta a la Conducta, una situación que se alarga en el tiempo.

  • Automonotorización: autovigilancia
+ en este caso es inversamente proporcional, la Conducta es fruto 100% de la Actitud

*

>> En las actitudes y conductas afectan:
  • Factores genéticos
  • Experiencia y aprendizaje social  general

El cambio de actitud 

>>Según estudios de Yale

La persuasión cambia actitudes  

Si los mensajes provienen de  personas :
  • Expertas
  • Atractivas
  • Hablan rápido
Los mensajes deben estructurarse:
  • Sin que se note que se desea cambiar la actitud
  • Ante público  hostil plantear las dos caras de la moneda del argumento
  • Emociones fuertes pero no demasiado

Influencias en el cambio de actitud / Efectos a tener en cuenta: 
  • Efecto de Primacía: en un grupo de mensajes el primero es el que se recuerda más y mejor.
  • Efecto de Recencia: el último mensaje hace más efecto.

> Si se emiten seguidos prima el primero, si hay tiempo entre los dos prima el último.


  • Efecto Durmiente: la persuasión aumenta con el tiempo, al no recordar el receptor, lo que hacía descartar el mensaje.

  • Efecto de Disonancia Festinger, 1957 : afecta más la persuasión si se emite el mensaje mientras se distrae con eventos, y si el  público tiene baja autoestima.

  • Sesgo de Disconformidad: las opiniones previas sobre un mensaje inciden en la persuasión, la nueva información se somete a más análisis.

  • Efecto 3ª persona: la mayoría piensa que es menos influenciable que el resto.
*


>> Modelo Probabilistico de Persuasión:

  • Ruta Central: argumentos: cambio de actitud perlongado en el tiempo.
  • Ruta Periférica: estímulos recientes : cambio de actitud superficial.
*

>> Enfoque Cognitivo:

Mensaje persuasivo: 

+ Nivel Alto >> Ruta Central / argumentos > Proceso elaborado > Cambio depende de argumentos 

+ Nivel Bajo >> Ruta Periférica / estímulos externos > Proceso simple > Cambio depende de los estímulos externos

  • Ruta de Reactáncia: 
+ Percepción de amenaza a la libertad personal

+ Intento de recuperar libertad propia

+ Más percepción de peligro + reactancia

>> Cambio de actitud:

  • Disonancia cognitiva Festinger, 1957 
+ Estado desagradable , contradicción entre actitudes y conductas

+ Para reducción de la Disonancia cognitiva >>  nos autojustificamos >

> Buscamos coherencia modificando actitudes y conductas 
> Buscamos nuevas informaciones que justifiquen nuestra actitud
> Se resta importancia a la situación

* Las contradicciones no siempre se perciben

  • Equilibrio cognitivo Heider 1958
>> Relación entre 2 personas:

+ POSITIVA : 

1. Equilibrio > comparten actitudes importantes
2. Desequilibrio > no comparten A. I.

+ NEGATIVA:

1. Equilibrio > no comparten A. I.
2. Desequilibrio > comparten actitudes importantes

Estereotipos > creencia > cognitiva

+ comparación social y categorización de personas, objetos y grupos

+ tendencia (actitud) a atribuit ciertas características a una determinada categoría social sin fundamento en la realidad Allport 1971 / Ashmore 1970

+ características parecidas de los miembros de un mismo grupo sin tener en cuenta las diferencias interindividuales 

+ características similares del intragrupo / intractegoriales
ex) Los alemanes son muy trabajadores

Pricipio de Tajfel : acentuación de diferencias intercategoriales e intracategoriales


Prejuicios > actitud > carga emocional (interiorización)
+ afecto positivo o negativo sobre un individuo/a, grupo u objeto
>> pertenencia a un grupo o categoría.

ex) mujer con ginecólogo hombre no se siente cómoda

Discrimiación > conducta observable 
+ conducta, trato diferencial por pertenecer a categoría social determinada a persona, grupo o cosa.

ex) racismo, sexismo, etc.



apuntes psicología social
by @lutxana
www.lutxana.org

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Rituals de Sant Joan. NIT DE BRUIXES

Per Sant Joan, a part de tirar petards, també hi ha rituals per a fer. 


Foc i fogueres
-Saltar la foguera per purificar-se.
-La tradició diu que si els enamorats salten una foguera set vegades agafats de les mans, seran feliços plegats la resta de les seues vides.
-Era costum acostar-hi els infants per prevenir-los dels mals.
-També com a mètode purificador, es llençaven objectes vells i cabeces d'alls per menjar-se-les després.
-Si una brasa o una espurna toca la roba que porta una persona aquesta Nit, la persona es casarà abans que acabi l'any.
-Tradicionalment es tiraven brases als pous per purificar l'aigua.
-Les cendres, per la seua banda, tenen la capacitat de guarir els ulls de poll, les malalties de la pell, els grans de la cara, els eczèmes i eviten la suor de les mans.
-Per guarir malalties o per fer forts els infants, hom s'acosta al foc o es passeja per damunt de les brases, ja que aquesta nit sembla que no cremen (millor no provar-ho).

L'aigua -Segons antigues tr…

publicidad sexista

seguimos viendo aún ahora publicidad machista...
la mayoría de religiones se pusieron de acuerdo allá por la fecha que nació Jesucristo para denostar a la mujer de manera directa... y parece que a día de hoy esta misión sigue en pie... y nadie hace nada...
pero sigue sucediendo...

como vemos en su última campaña Coca cola decide que para acompañar a su curvilínea botella de su preciado licor... sea acompañada por un chico joven estilo hipster o perroflauta... con su guitarra al más puro estilo hippie setentero ¿o guitarrista de coro de iglesia?...


sin eslogan la imagen envía un sutil mensaje a los jóvenes para cambiar la cerveza por la bebida negra... quizás...


en el cartel que aparece una mujer... sólo aparecen unos grandes labios que se nota han sido aumentados por photoshop... y tras la botella denota un mensaje sexual... directo...
a mi personalmente me parece que no debería verse tan claramente la diferencia entre la imagen de la mujer y la del hombre... en una misma campaña pub…

Tendencias 2016

Éste año promete... mucha luz*
Acabamos el año de la cabra y el 8 de febrero 2016, empieza el año del mono chino...


El 8 de Febrero del 2016 comienza el año del Mono de Fuego en el Horóscopo Chino, según el calendario del zodiaco, y termina el 27 de Enero de 2017. 2016 es el año chino 4713 según su calendario. El nombre chino del 2016 en el calendario del horóscopo chino es .
El mono es el noveno de los 12 animales del zodiaco chino. Cada año se relaciona con un signo animal de acuerdo con un ciclo de 12 años. + info en: http://www.horoscopochino-2016.com/
Saturno sigue retrógrado... para que sigamos conociéndonos aún más... necesitamos más relax, paciencia a kilos... e ilusión y pasión... y por fin a hacernos responsables de nosotras mismas... vive, disfruta y experimenta...

+ aquí puedes encontrar lo que nos depara a cada signo del  zodíaco en 2016 www.cassanya.com/horoscopo-anual/ >>

y las cifras del número  2016 suman 9, final de un ciclo... profundizar, la mística, el encuentro co…