La luz, el metro y las energías renovables.


Como siempre intento buscar algo que escribir que aporte luz y conocimiento.

Lo primero que suelo hacer  antes de ponerme a escribir es documentarme y hacer un buena “lluvia de ideas” creativa buscando conceptos relacionados por Internet. 

Se me ocurre buscar algo sobre la primera persona que  viajó en el  Metro de Barcelona, y  en encuentro entonces la increíble noticia de un viajero que encontró una cartera con 7.500€ y la devolvió, justo hace solo un mes, el 4 de abril.

¿Qué harías si te encuentras 7.500€?

Dicen que cuanto más igualdad y mejor bienestar hay en la sociedad, más tolerantes y generosos somos sus ciudadanos/as. Y es más fácil que si nos encontramos una cartera con dinero ajeno, la devolvamos. Esto nos lo explicaba hace años un profesor de periodismo especializado en temas sociales e internacionales.


El primer tren de Barcelona de 1924, de la serie 300, se inauguró la línea del Gran Metro entre Lesseps y Catalunya, luego se amplió hasta la parada de Liceu, donde irían los burgueses a acudir a las grandes óperas de Vivaldi, y ahora es conocida por la estación de “los enamorados”, por la polémica fotografía que se publicó donde una pareja estaba utilizando los bancos del metro como camastro nupcial. Ahora encuentro otra noticia relacionada que explica que en esta estación volverán a disponer la baranda modernista que había originalmente en 1925.

Por aquella época, hace casi un siglo, ya había luz en la ciudad condal, luz que en un principio se diseñó en planos que creaban un suministro subterráneo, pero que al final unen mediante cables los edificios por los aires de la urbe, seguramente porque se estaba ya meditando la creación de la red actual de metro por Eduard Maristany y los grandes inventores de su época.  



Y me pregunto ¿cómo debe funcionar el metro de Barcelona?, con electricidad supongo. Busco, y si, encuentro algo de información: el metro se suministraba de electricidad proporcionada por dos enormes motores de barco en Madrid.  En Barcelona se suministraba la electricidad del metro gracias a la primera Central Eléctrica construida en el Paralelo, las curiosas tres chimeneas de la calle Mata.
Actualmente el metro funciona con suministro eléctrico de las compañías eléctricas convencionales y dispone una gran red de subestaciones dispersas por la ciudad donde se transforman los 15.00 voltios necesarios de corriente alterna (la de los hogares) a corriente continua, que es la que utilizan los trenes eléctricos que nos dan servicio en el metro.

En esa época la electricidad iluminó Barcelona, primero la calle Ferran con lámparas diseñadas por Gaudí, luego el Passeig de Gràcia, y gracias al invento contemporáneo de “la bombilla”, y la celebración de la Exposición Internacional de 1929, la mayoría de hogares de la ciudad, por eso nuestra ciudad fue denominada “La Ciudad de los prodigios”y/o “la ciudad de la luz”, por los grandes avances en todas las áreas que se presentaron, además de todas las edificaciones que se realizaron espectaculares para dar cabida a tan impresionante acontecimiento, como el mismo metro, todos los Palacios de Montjuïc.


Se abrieron varias estaciones de metro en la época, como la de la Estación de “Correos” y otra en “la Vía laietana” que luego se cerraron al público, y ahora son las estaciones fantasma, que si al pasar te amorras al cristal de la ventana, puedes observar, en el trayecto de Urquinaona a Barcelona de la línea 4. Luego en la estación Arc de Triomf se ven unas rejillas en la pared que separa las vías por las que en momentos de poco tránsito se escuchan las ocho bombas que sacan agua de mar del suelo, si no se hiciera esto en menos de diez horas las vías quedarían inundadas hasta la altura de los andenes.

foto: http://www.labarcelonadeantes.com/de-la-luz.html
De las estaciones del metro tengo un vívido recuerdo de niña sobretodo de la “Avenida de la luz”, una gran galería comercial subterránea  a la que se entraba desde la calle Pelayo, y donde había muchos comercios, bares, iluminados de manera muy peculiar, hasta el 1990, y donde iba con mi abuela paterna de paseo muchas tardes de sábado desde Sarrià, y que luego ha aparecido miles de veces en mis sueños de manera espectral y fantasmagórica, como un lugar mágico y misterioso, con músicos callejeros, titiriteros, helados de máquina, juegos con luces, caballitos automáticos,música de máquina, etc. El lugar se parecía mucho a la sala de juguetes autómatas del Tibidabo.

foto:http://www.magicabarcelona.com/tibidabo-la-montana-magica/

Quizás lo relacionaba en mis sueños, donde de manera inconsciente, unía conceptos y detalles de cada uno de los lugares.  Así como el parque de atracciones de “la Foixarda” abandonado de Montjuïc, ideal para hacer una película de terror estilo “El muñeco diabólico”.


El metro y Barcelona está llena de miles de curiosidades, como sus más de mil dragones en forma de escultura o gravado, que pueblan de manera decorativa los edificios más estilosos de la ciudad. La dragona de Barcelona, la Vibria, es una de las fieras del Bestiario de muñecotes que bailan con el fuego y divierten a los más pequeños desde hace años en el “correfoc” que se celebra en la fiesta mayor.

foto:http://plnova.cat/es/secciones/grupos-de-cultura-popular/bestiario/

Por cierto, la dragona de Komodo del Zoo de Barcelona puso  23 huevos. ¿Y si se escapa alguna de sus crías  y va por el metro hasta “Arc de trionf” y vive en sus aguas subterráneas?. No está muy lejos, y de hecho alguien robó uno de esos huevos de la dragona en 2012.

foto: http://goo.gl/KWLLHa
¿Y si es eléctrico el metro? ¿Por qué no son eléctricos todos los vehículos de la ciudad y contaminamos mucho menos? Bicis eléctricas, motos eléctricas, coches eléctricos, que por cierto gastan menos en combustible, es más ecológico y además no pagan ni hacen esperas en los peajes.

¿Y por qué no hay placas solares por toda la ciudad? ¿Y por qué no celebramos ahora otra exposición internacional y potenciamos la innovación y las energías renovables? Igual estos días se está probando un tren que funciona mediante placas solares a una velocidad de 1.200km/h en el desierto de Nevada, y en Alemania han conseguido cubrir con energías renovables el consumo de todo el país en un día.

También sería más humano un metro con actividades lúdicas abierto al público, para estudiantes, donde pudieran exponer todas sus investigaciones, científicas, culturales. Sería importante mejorar el precio del transporte, poner un precio anual de tarifa plana que se pagara y pudieras acceder a todos los transportes por Europa, y que las personas en situaciones menos favorecidas tuviesen acceso gratuito.

Barcelona podría ser “la ciudad de las energías renovables”, y volver a protagonizar un siglo después, miles de beneficios para sus habitantes y para la sociedad en general.

Actualmente en España hay una ley veta el uso de placas solares para uso doméstico y tenemos la factura de la luz más cara, ya que en ella se incluye el pago de muchos impuestos, ayudas a la minería y otros conceptos como compensar dejar de usar las centrales nucleares (obsoletas) y deudas con acuerdos cerrados que no se han llevado a cabo, como el caso Castor.

Puertas giratórias en las empresas energéticas con los políticos en España (fuente Wikipedia)



Algo empieza a cambiar desde la liberación del mercado energético y desde que hay varias empresas que se presentan como comercializadoras de la luz alternativas, sin opacidades ni intereses privados personales. De momento vamos analizando la evolución y estamos a la espectativa, con optimismo.

@lutxana

Una modesta propuesta para BCN


8 de Mayo el día que Alemania y las energías renovables batieron el récord