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la cultura del grupo


Las personas individuales nos agrupamos en unidades de menos de 40 personas para desarrollar actividades individuales y conjuntas en función de un objetivo común.

Primero se inician relaciones interpersonales y se establecen las normas a seguir para crear un sentimiento de pertenencia de conjunto, que nos motivará para participar con el resto de personas del grupo. 

Luego se identifica el grupo como tal y seguramente se formarán subgrupos, por diferentes conflictos de oposición, de competición y de alianza.

Tras esta etapa surge la organización para disminuir tensiones, se dividen objetivos y responsabilidades, y suele aparecer el líder.

En la tercera fase se consolida el grupo y se aumenta la relación entre sus miembros, así como el rendimiento eficaz, creando una mayor cohesión, generando una repartición del liderazgo.

Cada miembro desarrolla un rol y un tiene un status, siguiendo la normas consensuadas, según su función, grado de participación y responsabilidad.

Se generan subgrupos, y evoluciona así su estructura según las necesidades:

  • La estructura afectiva, sociométrica, se determinan por las relaciones primarias (básicas afectivas) entre los miembros del grupo, grado de intimidad, aprecio; determinando un clima afectivo, que se puede estudiar mediante un Test Sociométrico (Jakob Moreno 1934) que medirá mediante un Sociograma estos aspectos y los podrá evaluar para crear acciones que mejoren las relaciones intergrupales.

  • La estructura del poder en un grupo de personas se determina conociendo la influencia de cada persona dentro del grupo y la distribución de la autoridad.

Suelen tener poder las personas que tienen medios para satisfacer las necesidades de los demás, quienes pueden recompensar o reforzar, a aquellas personas cuya influencia deriva de sus habilidades y conocimientos, en función de la actividad desarrollada para conseguir el interés conjunto.

El poder establece el status y el rol correspondiente a cada miembro del grupo.

  • Grupos formales y especializados: determinados por las tareas.
  • Grupos informales: determinados por los objetivos


Líder: suelen tener ventajas y suele ser la persona más valorada y respetada, siendo a su vez la más comprometida y con más responsabilidades.
Puede llevar o arrastrar a un grupo.

La persona líder es elegida por el grupo por su carisma y suele ser organizativa y ofrece:

  • sistema de valores coincidentes con el grupo
  • toma de decisiones
  • seguridad, confianza y apoyo
  • dirige y delega funciones
  • transmite imagen de portavoz y dirigente (muy importante en política)

Al iniciarse el grupo el Líder es formal, luego aparecen los líderes informales y sociológicos, por tipo de vínculo emocional.

El liderazgo es situacional y cambia según la tarea a realizar.

Tipos de líder:

Según la influencia:

  • Positivo: favorece la cohesión y crecimiento del grupo y de sus miembros.
  • Negativo: utiliza el poder para sus intereses propios y maneja a las personas y el grupo en contra de la sociedad.

Según su forma de asignación:

  • Democrático
  • Espontáneo
  • Impuesto por un poder jerárquico superior

Según su ejercicio de autoridad:

  • Poder formal: lo habitual, lo normativo
  • Poder informal: clima afectivo generado, equilibro socio emocional
Funciones del líder:
  • Formal: favorecer la producción y los objetivos
  • Mantenimiento de los vínculos de relación interpersonal, clima
Cualidades del líder:
Productivas:
  • Sensibilidad ante necesidades, tendencias y problemas futuros
  • Interpretación del grupo
  • Decisión y coraje ante crisis
  • Reflexión de problemas y responsabilidades
  • Previsión
  • Genera ambiente de trabajo en equipo

Mantenimiento:

  • Comprensión y atención de cada miembro 
  • Ayudar a integrar y cohesionar el grupo
  • Orientar y generar espíritu de equipo
  • Actitud y presencia de confianza
  • Disponibilidad para armonizar y mediar
  • Valorar a cada miembro como tal
  • Proponer acciones para la mejora constante
La comunicación dentro del grupo es esencial ya que es un grupo en cuanto todos los miembros que forman parte mantienen relaciones entre ellos, e interaccionan, a diferentes niveles: intercambio de ideas, transmisión de información, el proceso dinámico que determina la influencia entre las personas que se comunican.


La comunicación interpersonal y en grupo se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas barreras que dificultan la comunicación: 
- Ciertas actitudes: Desconfianza, temor, inseguridad, etc. 
- La interpretación personal que se hace de los mensajes. 
- Discrepancias entre mensajes verbales y no verbales. 
- Tendencias a establecer inferencias del contenido del mensaje. 
- Mensajes mal estructurados ambiguos. 
- Defectos en los canales. 
- Comunicación en cadena. 
- Falta de atención. 
- Ambiente no adecuado. 
- Estereotipos. 
etc

Empatía: cualidad esencial sensible para facilitar la comunicación.
Proyección afectiva de la persona misma sobre cualquier objeto o situación.
Habilidad para detectar en las personas necesidades y necesaria para:
  • Persuasión
  • Valorar a los demás como iguales
  • Convencer sin incomodar
  • Conseguir de los demás lo que se proponga
Si no se tiene empatía se crea la incomunicación:
Seudocomunicación: los comunicadores creen haberse comunicado bien, pero se ha entendido el mensaje de diferente manera. Ejemplo: Efecto "bola de nieve" que promueve rumores falsos.

El mero entendimiento: se comprende el mensaje de manera efímera, pero no completa y profundamente.

La comunicación incompleta: el emisor no espera respuesta o se da por supuesta. Ejemplo: monólogo, pensar en voz alta.

Existen personas incapaces de comprender al resto por enfermedad o  por personalidad:
  • Egocentrismo: tiene un código subjetivo para emitir y recibir susceptible y celoso
  • Actitud de superioridad
  • Postura agresiva o despectiva
  • Intolerante, 
  • etc
Habilidades sociales

Asertividad

Estrategias para mejorar la asertividad

Conflictos

  • Causas de los conflictos 
  • Tipos de conflictos
  • Formas de abordar conflictos
  • Resolución de conflictos

Técnicas de educación grupales para formentar la participación:
  • Asamblea
Busca crear un ambiente de discusión de varios temas de interés colectivo en grandes agrupaciones donde se establecen unas normas de participación para que cada miembro que lo desee pueda expresar su opinión, y finalmente decidir, mediante votos y sufragio universal democrático temas especificados.
  • Brainstorming
Método de consulta en grupo reducido que fomenta la creación de ideas nuevas sobre algún tema.
  • Foro
Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#ixzz32TlHwhNx
  • Cuchicheo / Corrillo
Los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento. Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren , esta consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja ( para no molestar a los demás ) un tema o cuestión del momento . De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto . E sta técnica se asemeja al PHILLIPS 66 , puede decirse una forma resumida de el , con la diferencia de que en lugar de 6 personas son 2 , los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#ixzz32Tlvrod9
  • Debate
Una discusión entre dos o mas personas sobre un tema determinado , este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto , a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#ixzz32TliQuaV
  • Mesa redonda
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. 
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#ixzz32TlN8MXT
  • Panel 
Se diferencia de la mes redonda porque no se debate un tema , sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo , completando o ampliando , si es necesario el punto de vista de los otros.
En el panel los integrantes pueden varían de 4 a 6 personas , cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un coordinador que se encarga de dirigir el panel. 
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#ixzz32TlaFkmN
  • Philips 66
La Phillips 66 es una dinámica de grupo o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. 
Su función es motivar a la discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas , las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión ) . Seguidamente una persona del grupo s reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6 , que por seis minutos mas, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general . Esta técnica permite que desarrolles tu capacidad de síntesis; contribuye a que superes el temor para hablar ante tus compañeros ; fomenta tu sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo . Pero para ello, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento: 

El director ( alumno o el docente ) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad . Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones. Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitara a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón. http://es.wikipedia.org/wiki/Phillips_66 https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080315141800AAWjyp3
  • Role Playing
Fomentar la reflexión sobre las dificultades de la toma de decisiones en un grupo en el cual cada uno de sus miembros esta afectado directamente por sus intereses particulares, durante 2 horas. Grupo limitado dividido en subgrupos. Se preparan sobres para cada miembro de cada subgrupo con roles diferentes ante una situación para ver la reacción en cada caso de cada participante, de como actúa, y como reacciona ante cada situación. De esta manera se consigue trabajar sobre un tema o problema, entenderlo mejor y buscar soluciones.

Caso de ejemplo: http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/el_role_playing.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/anexos/Tgrupo/roleplaying.htm


  • Simposio
Buscando comprender de manera más formal un tema desde diversos enfoques se practica un Simposio para individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
Ejemplo tema: la delincuencia juvenil

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/digru/digru.shtml#ixzz32TjuxczY

Organización de dinámicas de grupo
Consejos para formar grupos
Puesta en marcha de dinámicas de grupo

Técnicas de presentación
Técnicas divisorias
Juegos de desinhibición
Técnicas para el conocimiento
Fomentar la participación
Técnicas de planificación
Técnicas de organización

+ info:

http://www.slideshare.net/msmarcia/manual-de-dinamicas-grupales
http://www.slideshare.net/jujenio/dinamica-de-grupos-y-equipos-de-trabajo-mod
http://www.slideshare.net/antoniosedanomandujano/tema-9-dinamica-de-grup-y-trabajo-en-equipo
http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/dinmica-de-grupos
http://esportivo.wikispaces.com/file/view/TEMAS+1+al+5+(AMPLIACION).pdf

@lutxana













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